Compartí en redes

Cerramos el ciclo lectivo 2023

El año transcurrido ha sido un año en el que el colegio asumió grandes desafíos. Iniciamos una nueva etapa en estos años de fundación. La renovación en la gestión directiva nos planteó nuevos horizontes, y otra forma de conducción. El crecimiento nos lleva a la necesidad de formar equipos, de confiar en nuestros compañeros, de conformar una comunidad.

En las jornadas de febrero se plantearon los objetivos del año. Los que hoy podemos de decir que gracias al trabajo, compromiso y dedicación de cada uno de los que conforman el equipo docente, y no docente del colegio hemos conseguido. Éstos siempre acompañados de nuestras familias, sin las cuales todo pierde sentido.

Este año nos propusimos gestionar el crecimiento. Crecer en alternativas de talleres extraprogramáticos, seguir con la construcción del nuevo edificio, fortalecer la alianza familia escuela, a través de la UPF, continuar con los proyectos que veníamos desarrollando y mejorarlos.

Dentro de las líneas estratégicas, podemos mencionar algunos logros del año que han sido de vital importancia para nuestro crecimiento.

Se trabajó arduamente en la capacitación para la gestión, a través del programa PRODIE, del que participaron la directora de nivel primario, y la coordinadora de nivel inicial.

Este año se hizo mucho hincapié en la cualificación pedagógica del aprendizaje de los alumnos. Se incorporaron nuevos docentes, y comenzamos un proceso de evaluación acompañados por la Red Educativa.

Realizamos varias de salidas educativas, a distintos lugares de la provincia y  también nos fuimos de  campamento y convivencia. Éstas salidas conllevan un gran trabajo del equipo docente, en la organización de las mismas, pero los frutos se ven al instante, y quedan grabadas en la memoria de los niños para siempre.

Se trabajó desde principio de año, el plan lector y se continuó con el programa de Fluidez lectora, propuestos por DGE alcanzando muy buenos resultados. Se llevaron a adelante en el área de lengua clases abiertas, representando mitos griegos, y otras lecturas del plan.

En el área de matemática, se continuó con el método de enseñanza francesa. Recibiendo los docentes acompañamiento permanente de la coordinadora del área de matemática. Los alumnos de 4to y 5to grado participaron de los Mateclubes, llegando algunos de ellos a semifinales, y participaron los niños desde primer grado de las olimpíadas on line Matific.

En las áreas de Ciencias Sociales continuamos con nuestro proyecto Fe Cien, acompañado también todo el equipo docente por su coordinadora, quien organizó distintas instancias de capacitación para todo el plantel docente. Se continuó con los proyectos de semanas institucionales en las que pudieron vivirse intensamente, las fechas importantes de nuestra Patria.

Este año continuamos con nuestro proyecto de inglés intensivo. Se realizó también un proceso de evaluación, llevado adelante por la Universidad FASTA, en los cuales se obtuvieron muy buenos resultados. El acto se desarrolló en su totalidad en inglés, relatando distintos cuentos por los propios alumnos. Todo este trabajo, estuvo también acompañado por la coordinadora de inglés y todo el equipo de profesoras.

En el área de innovación digital, se llevaron adelante clases abiertas, articulando contenidos con el área de Ciencias Naturales. Este trabajo estuvo coordinado y organizado por la RID (Responsable de innovación digital) del colegio.

 Acompañados también por la coordinadora y las catequistas del colegio, arrancamos el año con la celebración del día del niño por nacer, para poner de relieve nuestro mensaje, que “Toda Vida Vale”. Se llevaron adelante distintas celebraciones, como la entrega de la palabra, la celebración del ángel de la Guarda en sala de 5. Se organizaron convivencias con distintos grados, en las que los niños vivenciaron el amor de Dios, y su Palabra.

A lo largo del año, celebramos varias misas juntos, fuimos acompañados también por nuestros capellanes. Los alumnos de 5to grado que habían participado de la catequesis sacramental hicieron su primera comunión.

Vivimos como todos los años, muchos momentos en los que nos encontramos con Jesús y María. La formación religiosa, como pilar de nuestro proyecto, fue una de las líneas que sostuvimos y mejoramos a lo largo del año.

Si bien, este año se ha caracterizado por la incertidumbre y los problemas económicos, gracias a la Red Fasta y al apoyo y generosidad de miembros de la comunidad y amigos, hemos podido continuar con la obra y ya nos encontramos en etapa de terminaciones, para poder el próximo año iniciar las actividades en los nuevos módulos.

 A través de la UPF, hemos realizado numerosas actividades en las que las familias del colegio han podido involucrarse y organizar actividades, como la bienvenida a las nuevas familias, la gran peña folklórica, el festejo del día del educador católico, la celebración del día de la familia en el colegio, la tradicional fiesta de fin de año para los padres, charlas para padres sobre ESI, grooming, y sexualidad conyugal.

Durante las vacaciones de julio, un grupo de padres, se encargó del cierre de la galería, y pintó las aulas de 4to, 5to y 6to grado.  A través de la comisión de fe y vida familiar, algunas mamás organizaron el rezo del santo Rosario, los días viernes, el cual se sostuvo desde el mes de mayo hasta fin de año. A esta actividad se sumaron abuelos y tíos de los alumnos, que por curso organizaban, la actividad.

Nos encontramos cerrando un año lleno, de logros y esfuerzos compartidos. Hemos logrado lo propuesto al principio que es el trabajo en equipo. Hemos vivido, hermosos momentos, en los que hemos visto los logros del trabajo en nuestros alumnos. Nuestra comunidad sigue creciendo y afianzándose en lo que nos dejó como legado nuestro fundador: “Formen comunidades de Iglesia”, ese es nuestro gran objetivo y horizonte.

Si bien podemos hoy celebrar estos logros, no podemos dejar de decir, que los mismos han conllevado un gran esfuerzo de quienes conforman los equipos de gestión y de trabajo. La incertidumbre general de nuestro país, no ha dejado de afectar, planes, objetivos, ideas y puntos que sabemos debemos mejorar.  Siempre estamos dispuestos a escuchar, y pedir disculpas por todo aquello que quizás algunas familias o miembros de la comunidad, esperó de la institución y no lo obtuvo. Pero confiados en la ayuda de Dios, estamos convencidos, que con el acompañamiento de nuestras de familias y todos aquellos que conforman esta gran familia que es FASTA, vamos a seguir creciendo y mejorando.

Ponemos todo el año, como regalo para nuestro Señor, en el pesebre, esta Navidad y esperamos reencontrarnos el próximo año, para continuar juntos este gran desafío de “Educar en la Verdad y el Bien”.

¿Querés ver todo que lo hicimos en el año? Visitá nuestro instagram

¡Dejanos tus comentarios en nuestras redes!

Noticias relacionadas